logo Vallecas Magerit
FPBásica 2C 19/12/2018
ELLAS

ELLAS. Espacio libre

El lunes 3 de noviembre de 2018 vino una compañía de teatro a nuestro instituto. Las alumnas y alumnos de FPB2C, FPB1C y FPB1D nos divertimos mucho y por eso queremos compartir la experiencia con tod@s vosotr@s.

La presentadora introdujo una obra de teatro, que después de verla una vez, podríamos parar con una palmada para cambiar lo que no nos hubiese gustado de la representación.

La primera escena contaba que una profesora decía que un chico tenía que jugar con coches y una chica con muñecas y sin compartir los juguetes. Pero eso no está bien. Amal, nuestra compañera de FPB1C, se cambió por la profesora y propuso que chicas y chicos tienen los mismos derechos para jugar con cualquier juguete.

La segunda escena trataba sobre las profesiones. La profesora preguntó por las futuras profesiones. Los dos niños querían ser bomberos. Los chicos son fuertes y las chicas no pueden ser bomberas. Andrea, otra alumna de FPB1D, se hizo pasar por profesora y quiso hacernos entender que todas las personas tenemos las mismas posibilidades si nos esforzamos.

En la tercera escena, el chico quería hacer baile y la chica kárate. La profesora cambió las extraescolares porque el chico tenía que ir a kárate y la chica a baile. Victoria, compañera de Andrea, hizo el papel de chico y dijo que quería ir a baile. La profesora intentó convencerla, pero Victoria se defendió muy bien porque a ella le había pasado lo mismo y terminó yendo a baile.

Una chica, que se llamaba Lola, escucha ofensas respecto a ella y empezó a cambiar. Los comentarios que escuchamos nos afectan.

Después salió un chico, Arturo, que se apostó que se la ligaba. El chico invitó a Lola al cine. Pagó él y, por eso, eligió la película. Se pelearon en el cine porque la chica no estaba a gusto y no le gustaba la película. El chico la grito y la dejó tirada. Lola habló con su amiga Paula y quedaron en un parque. Allí se volvieron a encontrar Lola y Arturo. Él le reprochó su mal comportamiento del cine. Se disculpó porque a él le interesaba ganarse la confianza de Lola de una manera “cariñosa y dulce” (como una máscara falsa) para que ella se olvide su verdadera reacción de actuar enfadado. Los maltratadores tienen el objetivo de ocultar su manera de ser. Arturo, a lo que quería llegar, era a lo que le interesaba (sexo). Aunque en la obra esa era la intención de Arturo, en la vida real el maltratador no sólo se basa en eso, “solo te quiere para él, exclusivamente”; “o conmigo, o sin nadie”. Lola no es capaz de ser ella misma por culpa de las anteriores reacciones de Arturo. Ese es el motivo de que diga un “no” sin fuerza, con miedo, diminuto, en vez de decir un NO fuerte, valiente. Ella quería ir con sus amigas y debería haber dicho NO. Arturo se salió con la suya y Lola se fue con él a su casa. No es No. A veces se debería decir con más convicción, pero siempre un NO debería ser claro y entendido como un NO.

La sociedad ha repartido los papeles a las mujeres y a los hombres de una manera completamente diferente. Los hombres son más fuertes y las mujeres tienen que ser mantenidas y protegidas por ellos. Eso causa que cada uno tenga una manera de pensar preconcebida.

Claudia, nuestra compañera de FPB2C, hace el papel de Paula. Paula sale a buscar a su amiga Lola, pero Arturo se quiso llevar a Lola. Paula insiste en que Lola se vaya con ella y no con Arturo porque habían quedado previamente en ir juntas. Un amigo de Arturo aparece en ese instante e intenta ligarse a Paula para entretenerse con las chicas impidiendo que ellas vayan a divertirse solas.  Paula se mantuvo firme y defendió que las chicas pueden divertirse independientemente sin los chicos. Anass, compañero de Claudia, medió para que los chicos dejaran que las chicas se fueran por su lado y ellos hicieran sus planes.

La obra termina con Lola en el suelo agachada y Arturo apoya todo su peso sobre Lola. Arturo se cree superior. Si Lola se quita, Arturo cae y deja de tener la misma fuerza. El maltratador psicológico se siente superior. Lola no es valiente porque tiene mucha presión.  Las mujeres deben ser valientes. Las relaciones deben ser igualitarias. Tiene que haber respeto. Tienes que alejarte del que te haga sentir inferior y mal.

La vida es una cuerda que va hacia adelante. No hay que mirar atrás. Podemos hacer lo que nos propongamos. No tenemos que dejarnos llevar. Tenemos que pensar en nuestro bien y no en el bien de nuestras parejas. Yo voy a estar conmigo misma siempre conmigo misma.

El amor no duele, no te chilla, no te humilla y no te levanta la mano.

El amor no te dice que tienes que llevar, las amigas que tienes que tener y a quién puedes ver.

No te pega “por tu bien” o “para que me entiendas” o “es que me obligas a hacerlo si no me haces caso”.

El amor no es control, ni denigración, ni anulación, llámalo como quieras llamarlo, pero no lo llames amor. Porque quien te ama te quiere libre, entera y con alas.

<3

FPB2ºC, FPB1ºC y FPB1ºD

 

 

 

 

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *